Muchas comunidades de propietarios contactan con Cordón Seguros para tratar de poner solución a las deudas de uno o varios vecinos, uno de los mayores quebraderos de cabeza para las comunidades de vecinos y para los administradores de fincas.
Recientemente hicimos un post en el que indicábamos los pasos para reclamar deudas de la comunidad de propietarios, y hoy vamos a mostrar el modelo de carta de reclamación de deuda para la comunidad de vecinos,
Y es que, como ya vimos en el anterior post, el primer paso para reclamar una deuda a un propietario, es que el presidente o administrador de la comunidad informe al deudor de las cantidades pendientes y de su obligación de pago mediante una carta. Pero, ¿cómo redactar esta carta? A continuación te lo contamos.
Te interesa:
Modelo de acta de reunión en comunidad de propietarios.
¿Cómo redactar una carta de reclamación de deuda para la comunidad de vecinos?
Antes de reclamar la deuda por vía judicial, hay que enviar al propietario deudor una notificación en la que se solicite la liquidación de la deuda. En caso de no responder a esta carta o notificación, será entonces cuando se puedan tomar acciones legales.
Por ello vamos a indicarte cómo redactar la carta de reclamación de deuda de manera correcta. Toma nota.
Pasos para redactar una carta de reclamación de deuda
Presentación
En cualquier modelo de carta de reclamación de deuda, el presidente o administrador de la comunidad deberá presentarse del siguiente modo:
- Nombre y apellidos.
- Número de DNI.
- Domicilio.
- Localidad.
Tras la presentación, iría el contenido de la notificación a la persona deudora.
Datos y obligaciones del implicado en la carta de reclamación de cuotas o deudas
Tras la presentación, se incluirá la información relacionada con el propietario deudor:
- Nombre y apellidos del deudor.
- Plazo estipulado para abonar la deuda.
- Cantidad adeudada.
- Origen de la deuda.
- Datos bancarios del reclamante para abonar el pago.
Una vez se ha informado de la cantidad, del motivo y del plazo, hay que advertir de las consecuencias de no pagar las cantidades pendientes, indicando que en caso de no cumplir con el pago en el plazo previsto, la comunidad de propietarios se verá obligada a proceder por la vía judicial.
Modelo de carta para notificar la reclamación de una deuda a un propietario deudor
Una vez hemos repasado los datos que debe contener la notificación, a continuación os dejamos un modelo de carta de reclamación de deuda para la comunidad de vecinos.
Modelo de carta de reclamación de deuda para la comunidad de vecinos:
D./Dña. X
En X, a X de X de X.
Muy Sr./a. mío/a,
Me pongo en comunicación con usted, en mi calidad de Presidente o Administrador de la Comunidad de Propietarios de X, según el acuerdo al que se llegó en Junta de Propietarios celebrada el pasado día X, y cuya certificación le acompaño.
Esta comunicación tiene por objeto informarle del acuerdo al que se llegó el pasado día X, en Junta de Propietarios celebrada el día X, a las X horas, en X convocatoria, por el que se acordó certificar el importe total de la deuda que usted tiene contraída frente a la comunidad a la que pertenece. Adjunto le damos traslado de la certificación emitida por Junta aprobando la liquidación de la deuda contraída con la comunidad de propietarios, con la debida firma del Secretario y el visto bueno de quien suscribe la presente.
Y todo ello a efectos previstos en el artículo 21 de la Ley 49/1960 de 21 de julio sobre Propiedad Horizontal, por lo que, de no hacer frente al pago de la deuda en el plazo de X días a contar desde el siguiente a la notificación de la presente, procederemos por vía judicial en la defensa de los derechos e intereses de esta comunidad.
Podrá efectuar la liquidación de la deuda mediante ingreso en c/c, número X, o mediante cheque X, o bien mediante X.
Quedando a la espera de sus noticias, se despide, atentamente.
Firma del presidente o administrador de la comunidad de propietarios.
Este es un modelo de carta de reclamación de deuda para la comunidad de vecinos, el cual se recomienda hacer llegar al propietario deudor mediante un medio fehaciente, como una carta certificada con acuse de recibo, o un burofax.