¿Qué es el fichero FICO de comunidades de propietarios?
El fichero FICO es una base de datos de intercambio de información de siniestralidad del ramo de multirriesgo de comunidades y edificios, entre aseguradoras. En esa base de datos las aseguradoras adheridas informan de la siniestralidad de sus clientes tomando como identificación el CIF de la comunidad asegurada.
¿Cómo saber si una comunidad está incluida en el Fichero de Comunidades?
Esa información la conocemos los corredores o corredurías de seguros cuando cumplimentamos la solicitud de cotización con el CIF de la comunidad o edificio. Es entonces cuando al contestar la aseguradora con su oferta ésta informa de las condiciones de contratación advirtiendo que la suscripción estará supeditada al análisis que haga la aseguradora más en detalle del riesgo propuesto a suscribir si la comunidad figura en el fichero FICO pudiendo incluso en ese mismo acto contestar con la leyenda “Riesgo Rehusado, no es factible su contratación. Comunidad en fichero FICO”.
¿Qué hacer para no vernos perjudicados por la inclusión en el FICO?
Esa es una labor que desde Cordón Asesores Independientes damos a nuestros clientes al minimizar las comunicaciones de siniestros a las aseguradoras estrictamente a las apropiadas para evitar subidas de primas por frecuencia de siniestralidad.
Antes de tramitar el siniestro a la aseguradora analizamos:
- Si el siniestro está cubierto o no (El sólo hecho de dar un parte implica un gasto para la aseguradora ya que asigna un coste en la tramitación más otro por el gremio y/o perito que haya acudido.
- Si existe franquicia contratada en la póliza que afecta al siniestro no damos traslado a la aseguradora y tramitamos nosotros el siniestro si el coste del percance es inferior o igual a la franquicia contratada por la comunidad. Siempre puede haber alguna excepción, pero tratamos de evitar así los incrementos de prima a los asegurados por siniestros leves.