Cualquier persona física o jurídica es responsable de sus actos y los posibles daños que comporten, de ahí la importancia de un buen seguro de Responsabilidad Civil
El Administrador de Fincas es esa figura escogida por la Junta de propietarios que se encarga de la gestión técnica de la comunidad. Es responsable, por lo tanto, de que los servicios contratados funcionen correctamente, así como de la previsión de gastos y gestión de presupuestos.
Funciones del Administrador de Fincas
Como hemos hablado en ocasiones anteriores, las funciones del Administrador de Fincas se recogen en el artículo 20 de la que es la “Bíblia” de las comunidades de vecinos: la Ley de Propiedad Horizontal. Según el citado artículo, le corresponde al administrador:
- Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
- Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
- Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al Presidente o, en su caso, a los propietarios.
- Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.
- Actuar, en su caso, como Secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
- Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.
Por lo tanto, cuando una comunidad de propietarios decide contar con los servicios de un administrador de fincas le está otorgando una serie de poderes pero eso también conlleva grandes responsabilidades pero también le otorga poderes. En ese sentido es dónde entra en juego la importancia de disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil para Administradores de Fincas.
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad
En el art. 1902 del Código Civil, se recoge, textualmente: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. Eso significa que esa persona, física o jurídica, deberá responder en términos económicos y/o legales. El Seguro de Responsabilidad Civil se encarga de responder por ello y en diversas ramas profesionales es obligatorio contar con él.
Si un Administrador de Fincas incurre en una actuación ilícita o en una infracción legal, pudiendo incluso causar daño de forma directa o indirecta a sus clientes, deberá responder ante la justicia. ¿De qué casos estamos hablando?
El Administrador de Fincas puede tener que responder por:
– Acción u omisión. Puede ser que los actos realizados por el Administrador de Fincas al desempeñar sus funciones deriven en algún perjuicio cuantificable e individualizable. Más común es el caso de la omisión, según la Comisión de Siniestros del Colegio los casos más comunes son la falta de preaviso de cancelación de un contrato de seguro, según establece la Ley de Contrato de Seguro, o sobrepasar los plazos de inspección.
– Negligencia o culpabilidad. Se trata de un caso más grave ya que se entiende que ha habido una actuación intencionada, con conciencia y voluntad, por parte del Administrador de Fincas. Si se logra demostrar que así ha sido, el contrato de seguro no se haría cargo de los gastos de reparación de ese perjuicio considerado dolo.
– Daño o perjuicio ligado a la conducta del administrador respecto a los propietarios de la comunidad.
– Relación de causalidad cuando no hay duda alguna de que la conducta o actuación del Administrador de Fincas ha sido la causante del perjuicio en cuestión.
Coberturas del Seguro de Responsabilidad Civil para Administradores de Fincas
El Seguro de Responsabilidad Civil para profesionales que ofrecemos desde Cordón Seguros protege tanto en casos de negligencia como por actos profesionales incorrectos del asegurado en el desempeño de su actividad profesional. Las principales coberturas del mismo son:
- Daños Patrimoniales Primarios
- Gastos de Defensa
- Pérdida de documentos
- Intromisión ilegítima en el derecho del honor o intimidad de un tercero
- Inhabilitación profesional hasta 18.000 €
- Deshonestidad de empleados
- Protección de datos para sanciones leves
- Gastos de defensa para reclamaciones derivadas del incumplimiento o uso no autorizado de marcas registradas.
Si eres Administrador de Fincas, el Seguro de RC Profesional de Cordón Seguros de Comunidades está diseñado para proteger tu negocio en caso que un cliente te reclama por haber entregado un trabajo defectuoso o un servicio insatisfactorio. Te cubrirá los gastos de defensa así como si se tuviera que hacer frente a una compensación para corregir dicho error.