Con la crisis económica, el desahucio por impago de alquiler está a la orden del día, y son muchos los propietarios de viviendas que, por impago de los inquilinos arrendados, se ven obligados a tomar soluciones para recuperar la posesión del inmueble.
Por ello en este post te vamos a contar qué es, cuánto tarda y cómo funciona un desahucio por impago de alquiler para tratar de solucionar todas tus dudas. Toma nota.
Te interesa:
¿Cómo proceder ante una demanda contra el Presidente de una Comunidad de Propietarios?
¿Qué es un desahucio por impago de alquiler?
Un desahucio por impago de alquiler es un proceso judicial mediante el cual el arrendador recurre a un juez para recuperar la posesión de un inmueble por impagos del inquilino.
Por lo general, antes de llegar a esta situación, es habitual que el propietario haya tratado resolver el problema de forma amistosa. Si tras esto no ha conseguido una solución, es cuando se procede al desahucio.
¿Cómo iniciar un proceso de desahucio por impago de alquiler?
Lo primero que debe hacer el propietario es resolver el contrato de alquiler y tratar de recuperar la posesión de forma amistosa. Para ello, lo más recomendable es hacer llegar al inquilino un requerimiento fehaciente (burofax, carta certificada con acuse de recibo, etc.), en el que se le informe que debido al incumplimiento de contrato, se procederá a la rescisión de manera automática.
También es importante que en el requerimiento se le comunique que debe abandonar el inmueble, y que de lo contrario se tomarán las medidas legales correspondientes.
Si no se ha conseguido solucionar el problema por esta vía, habrá que recurrir a la vía judicial, interponiendo la correspondiente demanda de desahucio.
¿Cuánto tarda un desahucio por impago de alquiler?
La duración de un desahucio por impago de alquiler variará según el juzgado competente, que será un juzgado de primera instancia del lugar donde se encuentre el inmueble. Por lo general, la duración es de 5/6 meses aproximadamente.
Este procedimiento se tramitará mediante juicio verbal, tal y como establece el artículo 250.1.1º de la L.E.C., siendo indispensable la participación de un abogado y procurador.
Interpuesta la demanda de desahucio por impago de alquiler, se enviará al deudor un requerimiento para el desalojo del inmueble en un pazo de días y el pago de las cantidades pendientes.
En dicho requerimiento también deberá aparecer una fecha para el lanzamiento, en caso de que el demandado no cumpla las condiciones pactadas, sin necesidad de notificación.
Por tanto, la duración del desahucio por impago de alquiler dependerá del éxito de la reclamación extrajudicial en el juzgado. Como ya hemos comentado, los plazos más habituales suelen ser de 5/6 meses.
Si el inquilino deudor pusiese oposición y solicitase una vista, el procedimiento podría alargarse hasta dos meses más.
Principales causas del desahucio por impago de alquiler
La principal causa del desahucio por impago de alquiler es el impago de las rentas debidas, que supone un contratiempo para el propietario, y encuentra en el desahucio una de las fórmulas para ponerle solución.
Es la más habitual, pero también puede haber otras como la finalización del contrato de alquiler, el impago de cantidades asimiladas a la renta (impago por parte del inquilino de recibos de suministros, comunidad de propietarios, IBI, etc.) siempre y cuando así se haya acordado en el contrato de arrendamiento, u otras causas establecidas en la ley o en el mismo contrato.
En el caso que estamos tratando, el desahucio por impago de alquiler, se lleva a cabo cuando el inquilino no paga las rentas debidas. Aquí, tal y como establece el artículo 27.2a de la Ley de Arrendamientos Urbanos, “el arrendador podrá resolver el contrato por falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario”.
Esto es todo lo que debes saber sobre el desahucio por impago de alquiler. Esperamos haber resuelto todas tus dudas y haberte ayudado a tomar una solución.