La franquicia es uno de los factores más importantes que debes tener en cuenta a la hora de asegurar una comunidad, ya que afecta de manera directa al precio.
Aun cuando los seguros para comunidades con franquicia son habituales en España, muchos vecinos no tienen una idea clara de qué son, ni de cómo funcionan. Te lo contamos a continuación.
¿Qué función cumple la franquicia en los seguros?
La franquicia del seguro es la parte del coste de un siniestro que corre a cargo del asegurado. En otras palabras, es lo que se deducirá del importe que deba pagar la empresa aseguradora. Presta atención al siguiente ejemplo:
Pongamos que una comunidad contrata un seguro con una franquicia de 200 euros y, tras producirse un siniestro, el total de los daños asciende a 1.500 euros. En ese caso, la aseguradora se hará cargo de 1.300 euros y la comunidad de vecinos abonará el resto.
Una ventaja de las pólizas de seguros de comunidades con franquicia es que suelen tener una prima más económica, aunque existen muchos factores que pueden hacer que el precio de un seguro de comunidades varíe.
¿De qué factores depende el coste de la franquicia en los seguros de comunidades de propietarios?
La inclusión de una franquicia en un seguro de comunidades depende, en gran parte, de la antigüedad del edificio y de su estado de conservación. Cuantos más años tenga, mayor será el importe mínimo de la franquicia establecido por la aseguradora.
Lo habitual es que, a partir de los 30 años, se incluyan franquicias obligatorias en las pólizas para comunidades. Sin embargo, si ha habido reformas o un cambio de tuberías, el límite para comenzar a incluir la franquicia podría alargarse. Esto dependerá del informe realizado por el perito de la aseguradora.
Las franquicias también pueden aplicarse a aquellas comunidades o construcciones de menos de 30 años, con límites que están entre los 90 y los 160 euros, aunque cada situación tiene sus particularidades y deberá ser valorada por la empresa que brinda la póliza.
¿Cuál es el alcance de las franquicias?
En España son comunes las franquicias de daños por agua y de responsabilidad civil. Esto incluye problemas de humedades, filtraciones y goteos, además de cualquier perjuicio que esto pueda causar a terceros.
Te interesa:
¿Qué cubre un seguro de comunidad?
¿Qué tipos de franquicias para seguros de comunidades existen?
Al contratar un seguro de comunidades hay dos aspectos que afectan a la franquicia: la obligatoriedad y si cubre un porcentaje del siniestro fijo o variable.
La franquicia obligatoria es la que la aseguradora considera necesaria para ofrecer la cobertura de una comunidad. Suele establecerse en edificios muy antiguos, mal conservados o cuyas reformas no se han completado.
En cambio, la franquicia opcional se aplica a solicitud del asegurado y tiene como objetivo disminuir el importe de la prima.
Una franquicia fija es lo que debe pagar el asegurado ante un siniestro de forma invariable. Este modelo suele ser el más utilizado en las coberturas generales de los edificios.
Otra modalidad es la franquicia porcentual, cuando el contratante y la aseguradora se hacen cargo – cada uno – de un porcentaje del total del coste por siniestro. Las franquicias porcentuales suelen tener una prima más económica, pero pueden ser potencialmente elevadas para el asegurado en incidentes graves.
Para que te hagas una idea: si se contrata un seguro con franquicia del 20%, ante un incidente con un coste de 1.000 euros, el importe a cubrir por la comunidad sería de 200.
Ahora bien, si aparece un problema de rotura de bajante que requiera cambiar toda una cañería con un coste de 10.000 euros, el gasto para los vecinos sería de 2.000 euros.
En definitiva, ¿qué hay que tener en cuenta al contratar uno de estos seguros para comunidades de vecinos?
Las condiciones y el límite de las franquicias se deciden antes de firmar el contrato, por lo que debes revisar bien su alcance y tener claro si son obligatorias o no.
Recuerda que una póliza con franquicia porcentual puede ser más económica, pero ante el mínimo imprevisto tus costes pueden dispararse.
A veces un seguro para comunidades libre de franquicias también puede ser una buena opción, ya que todo estará cubierto. No habrá cabida, por tanto, para los gastos imprevistos.
La ventaja competitiva de Cordón Seguros es que, independientemente de la antigüedad de la construcción, también ofrecemos pólizas sin franquicias con precios incluso más económicos que sí las incluyen y sin perder garantías ni coberturas.
Escríbenos para que podamos asesorarte y mejorar las condiciones actuales del seguro de tu comunidad de vecinos.