La calidad de servicio de las aseguradoras aumenta por cuarto año consecutivo
Se presentó el pasado 20 de febrero en Madrid el IX Barómetro ADECOSE, que recoge la opinión de sus asociados respecto a la calidad de servicio de las aseguradoras. El 61,4% de los consultados se muestra satisfecho con el servicio prestado por las entidades. Así la media global de satisfacción de los corredores se sitúa en 6,76 puntos, lo que supone un ligero aumento respecto al 6,68 que arrojaba la anterior encuesta.
Si atendemos a la valoración en cada uno de los aspectos concretos del servicio, los corredores encuestados se muestran más satisfechos con producto/precio, con una valoración media de 6,80 puntos, aunque el 56,6% de los corredores otorga una calificación por encima de 7 en este aspecto. El 54,5% de los encuestados también tiene una opinión totalmente o bastante favorable respecto a la gestión técnica, que obtiene una nota de 6,70 puntos. En el sentido opuesto, la asignatura pendiente se sigue localizando en recursos (6,38 puntos) y siniestros (6,46 puntos).
Nueve aseguradoras llegan al ‘notable’
El informe descubre que ya son nueve las aseguradoras que obtienen una valoración de ‘notable’ -más de 7 puntos-: HISCOX (7,53), REALE (7,51), ERV EUROPEA DE SEGUROS DE VIAJE (7,47), ARAG (7,36), SURNE (7,30), MARKEL (7,16), ALLIANZ (7,13), XL CATLIN (7,13), BERKLEY ESPAÑA (7,08) y CHUBB (7,02). Otras cuatro entidades se quedan a una décima o menos de entrar en este grupo.
Según aspectos concretos de servicio, HISCOX es la compañía mejor valorada en gestión técnica, gestión administrativa, producción, siniestros y recursos, mientras que ERV encabeza la clasificación en producto/precio y gestión comercial.
Además, el Barómetro incluye una clasificación de la satisfacción respecto a las aseguradoras con una penetración superior al 75% entre los miembros de la asociación. En este caso, ARAG se sitúa en lo más alto del ranking en producto/precio, gestión administrativa, producción y recursos. CHUBB obtiene la primera posición en gestión técnica; ASEFA, en gestión comercial; y DKV, en siniestros.
El informe también recoge la fidelidad. Los corredores muestran su predisposición a seguir trabajando con ERV, HISCOX, MARKEL, ARAG, DKV, SURNE, BERKLEY, XL CATLIN, CIGNA, ALLIANZ, SANITAS y CHUBB, todas ellas con una nota por encima de 7 puntos. Además, si tuvieran que recomendar una aseguradora, los encuestados se decantan por ERV, HISCOX, ARAG, DKV, MARKEL y SURNE