Las conexiones eléctricas ilegales son, por desgracia, cada vez más frecuentes. Cuando te enteras de que un vecino roba luz de la comunidad no es una situación agradable, ya que no solo es un fraude a la compañía que brinda el suministro: también se estafa a los consumidores. Descubre en este post cómo se recomienda actuar en estos casos.
¿Qué ocurre cuando un vecino roba luz de la comunidad? Riesgos y consecuencias
Los enganches ilegales, por lo general, provocan los siguientes perjuicios en una comunidad de vecinos:
- Supone un riesgo de electrocución o muerte para quien realiza la conexión ilegal, pues es probable que no tenga la formación adecuada para la manipulación de una instalación eléctrica.
- Se incrementa la probabilidad de incendios en el edificio del que se sustrae la energía, ya que una instalación forzada puede terminar en un cortocircuito.
- Un vecino que pincha la luz empobrece la calidad del servicio, pues estas conexiones provocan cortes constantes del suministro.
- Otra consecuencia de estas sobrecargas es el riesgo de que tus dispositivos se dañen, debido a las subidas y bajadas de tensión.
- Una parte de la factura de la luz se utiliza para pagar las pérdidas de energía que suelen darse en el sistema. Por eso, cuando alguien roba electricidad, no roba a las empresas sino al conjunto de usuarios que deben costear estas pérdidas.
Finalmente, no debe olvidarse que la instalación eléctrica forma parte del edificio. Por eso, cualquier siniestro será responsabilidad de toda la comunidad.
Recuerda que sus integrantes son igualmente responsables de los daños que un incidente en el edificio pueda causar a terceras partes. De ahí la conveniencia de contar con un seguro multirriesgo para comunidades adecuado.
¿Cuáles son los fraudes eléctricos más habituales?
Que alguien manipule una instalación eléctrica en tu domicilio puede afectarte por partida doble.
Los fraudes más habituales son:
- Manipulación del contador: este dispositivo dispone de un precinto de seguridad homologado por la empresa proveedora. Su ausencia acarrea sanciones.
- Modificación del ICP: el Interruptor de Control de Potencia (ICP) es el sistema de seguridad que regula la potencia contratada en cada domicilio o empresa particular. Es lo que hace que se corte el suministro cuando conectas artefactos que utilizan muchos kilovatios al mismo tiempo.
- Un vecino que pincha la luz ilegalmente a otra instalación o a la red pública: consiste en conectarse al suministro eléctrico puenteando el contador, con el fin de no abonar lo consumido.
En muchos casos las multas no se aplican a la persona que se ha enganchado ilegalmente, sino al titular de la cuenta. Por eso es tan importante controlar que no se produzcan irregularidades de este tipo en tu vivienda.
¿Cuáles son las sanciones por fraude eléctrico?
La CNMC recuerda que la energía defraudada, debido al régimen económico de la Ley del Sector Eléctrico, supone un mayor coste para los consumidores. Estos son quienes sufragan el coste que los efectos del fraude suponen para el sistema.
Las sanciones contemplan la baja del servicio y compensaciones cuantiosas.
Según el Real Decreto 1955/2000, cuando no es posible hacer lo que se llama un cálculo objetivo, se calculará la multa estimando un consumo eléctrico de unas 6 horas diarias durante un año.
Por ejemplo, con una potencia contratada de 5,75 kW x 6 horas de utilización y 365 días, obtenemos un consumo de 12.592,5 kWh, que, a un precio medio de 0,12,5 €/kWh, resulta en una multa de unos 1.500 €.
La correlación entre el fraude eléctrico y las actividades delictivas
Las situaciones de enganche ilegal a menudo se relacionan con actividades marginales como el tráfico de drogas o la ocupación de viviendas.
La problemática de la ocupación es una de las situaciones más complejas. Pese a que la comunidad de vecinos a menudo es la principal perjudicada, no tiene potestad legal para comenzar un proceso de desalojo.
La mayoría de las ocupantes ilegales no tienen reparos en realizar conexiones fraudulentas a las redes de la finca, sin importar los riesgos asociados que esta práctica conlleva.
La denuncia directa ante las compañías eléctricas no siempre es eficaz, pues, tras el corte, vuelven a engancharse. Se trata de un vacío legal que está a la espera de un cambio en la legislación.
¿Qué hacer si detectas una conexión ilegal en tu instalación eléctrica?
La mayoría de las empresas eléctricas dan facilidades para realizar una denuncia de manera telefónica o a través de Internet.
El único requerimiento es facilitar la información sobre la localización del suministro que crees que se está manipulando.
Las denuncias pueden realizarse de manera completamente anónima, por lo que tu identidad quedará resguardada.
Ahora ya conoces las graves consecuencias físicas y económicas de que alguien esté pinchado a tu red. Lo importante en estos casos es actuar rápido, pues las conexiones ilegales son un riesgo para toda la comunidad y un fraude que afecta a todos los consumidores por igual.